Resumen:
La Propuesta Pedagógica Etnoeducativa (PPE) se desarrolló en la Institución Educativa Wilder Fabián Hurtado, en la vereda Zumbico, con participación de diez y seis niños y niñas entre 8 y 11 años de edad del Grado Cuarto, todos pertenecientes a la etnia Nasa, pues todo parte de la necesidad y aun siendo conscientes que en las nuevas generaciones se está perdiendo algunas elementos de la cultura como son las prácticas culturales, en el uso de las plantas medicinales, que desde años atrás las familias tuvieron gran credibilidad hacia estas, para atender problemas primarios en salud. Desde entonces, el uso de las plantas medicinales ha estado presente en las comunidades indígenas para mantener la armonía y el equilibrio, donde los mayores espirituales tienen el saber y el poder para realizar los diferentes rituales de armonización a nivel personal, familiar y comunitario.
La implementación de esta práctica pedagógica tuvo como propósito la articulación de los saberes propios y escolares sobre la medicina tradicional, en el reconocimiento y uso de las plantas, de acuerdo a sus creencias, por tal razón se acudió a un dialogo entre estudiantes, miembros de la comunidad, médicos tradicionales y sabedores para que impartieran este conocimiento y correlacionar con otros conceptos académicos o disciplinares en relación con la salud-enfermedad y taxonomía, en sí de la plantas medicinales.