Repositorio Universidad del Cauca

Los conocimientos comunitarios sobre las plantas medicinales como un horizonte para la enseñanza-aprendizaje, con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Wilder Fabián Hurtado – vereda Zumbico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fernández Dagua, Wilson Amado
dc.date.accessioned 2021-10-28T15:55:18Z
dc.date.available 2021-10-28T15:55:18Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2809
dc.description.abstract La Propuesta Pedagógica Etnoeducativa (PPE) se desarrolló en la Institución Educativa Wilder Fabián Hurtado, en la vereda Zumbico, con participación de diez y seis niños y niñas entre 8 y 11 años de edad del Grado Cuarto, todos pertenecientes a la etnia Nasa, pues todo parte de la necesidad y aun siendo conscientes que en las nuevas generaciones se está perdiendo algunas elementos de la cultura como son las prácticas culturales, en el uso de las plantas medicinales, que desde años atrás las familias tuvieron gran credibilidad hacia estas, para atender problemas primarios en salud. Desde entonces, el uso de las plantas medicinales ha estado presente en las comunidades indígenas para mantener la armonía y el equilibrio, donde los mayores espirituales tienen el saber y el poder para realizar los diferentes rituales de armonización a nivel personal, familiar y comunitario. La implementación de esta práctica pedagógica tuvo como propósito la articulación de los saberes propios y escolares sobre la medicina tradicional, en el reconocimiento y uso de las plantas, de acuerdo a sus creencias, por tal razón se acudió a un dialogo entre estudiantes, miembros de la comunidad, médicos tradicionales y sabedores para que impartieran este conocimiento y correlacionar con otros conceptos académicos o disciplinares en relación con la salud-enfermedad y taxonomía, en sí de la plantas medicinales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Plantas medicinales en_US
dc.subject Comunidades indígenas en_US
dc.subject Medicina tradicional en_US
dc.subject Saberes propios en_US
dc.subject Creencias en_US
dc.subject Salud en_US
dc.subject Enfermedad en_US
dc.subject Taxonomía en_US
dc.title Los conocimientos comunitarios sobre las plantas medicinales como un horizonte para la enseñanza-aprendizaje, con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Wilder Fabián Hurtado – vereda Zumbico en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta