Resumen:
Este Proyecto de Intervención Pedagógica desarrolló el discurso de los estudiantes a través de los relatos de vida presentes en canciones de popular en una Institución Educativa oficial del sector rural de la ciudad de Popayán. Este trabajo se enmarca dentro la Investigación Cualitativa, bajo el método de Investigación Acción, con un enfoque socio-critico que resignificó desde el discurso, la labor del docente y del estudiante. El trabajo con canciones en el aula mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje en los actores de la clase, suscitó entre el maestro y el estudiante el uso del discurso desiderativo, donde es fundamental el respeto en la relación interpersonal y promovió el discurso argumentativo y propositivo por parte del estudiante.
Con este trabajo se puede afirmar que la canción hace uso del doble discurso oral y escrito, lo que permite leer con el oído, ayuda al estudiante a mejorar el propio y evidencia un avance en sus competencias comunicativas. El uso de canciones de música popular desarrolla el discurso y brinda una gama de posibilidades para trabajar textos reales o auténticos (Cassany 1997) que se encuentran en el entorno socio-cultural más próximo del estudiante y del aula escolar.