Resumen:
La Práctica Pedagógica Etnoeducativa, denominada “Fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo Misak”; fue llevada a cabo en la Escuela Rural Mixta Guambia Nueva, del municipio de Silvia Cauca, con niños y niñas de los grados 2º y 3º de primaria. Esta práctica se divide en dos capítulos: el primero hace referencia a la contextualización y el segundo contiene el referente didáctico.
Se considera de importancia este tema debido a la influencia que la cultura occidental y las iglesias evangélicas han propiciado que la comunidad Misak haya perdido poco a poco sus costumbres y tradiciones, situación que se ve reflejada especialmente en los jóvenes con la pérdida de su vestido y su lengua materna. Este es un aspecto en el que se consideró de gran importancia la aplicación de la etnoeducación como medio para el fortalecimiento y sensibilización sobre las prácticas culturales en la escuela.
Con el desarrollo de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa se buscó que los niños y niñas fortalecieran y apropiaran la riqueza cultural que posee su comunidad y que mediante las estrategias y actividades propuestas en este documento se hicieran participes de tan maravillosa experiencia como lo es conocer las costumbres y tradiciones del grupo social al que pertenecen, reconociendo que son legados que han dejado los antepasados y han estado presentes en su comunidad por muchos años. El resultado de la práctica pedagógica permitió reconocer la importancia de la herramienta etnoeducativa como potencializadora de la significación cultural.