Resumen:
El proyecto de práctica pedagógica se titula “TALUL WE’SXA’ NAWTXH WEWE: ESTO CUENTAN LOS MAYORES”, por medio del cual se busca revivir la importancia de la historia en la formación de los niños de la escuela primaria. Desde esta perspectiva, la educación es un proceso de construcción de pensamiento histórico para fortalecer la identidad cultural.
Este proyecto se apoyó en los adultos mayores del resguardo indígena de Jambaló, para que ellos, a través de la historia oral, transmitieran los valores culturales, económicos y políticos a los estudiantes. Como ejercicio pedagógico es un trabajo novedoso al interior del resguardo, pues no se encontraron antecedentes que indiquen que los mayores (reconocidas fuentes de sabiduría) hayan sido llevados a la escuela a conversar abiertamente con los niños. En este caso, la mecánica de la práctica pedagógica consistió en llevar a varios adultos mayores del resguardo al salón del grado segundo B del “Centro Docente Urbano Mixto Jambaló”, buscando así que los protagonistas o los más cercanos conocedores de los hechos históricos del resguardo de Jambaló (Cauca – Colombia) le transmitieran sus impresiones a los niños y a las niñas a través de amenos relatos, y que además permitieran la participación de los estudiantes por medio de preguntas y actividades artísticas.