Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar los resultados del ejercicio de sistematización de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa, titulada: LA TECNOLOGÍA EN LA LECTURA Y ESCRITURA PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL, que consistente en la implementación de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la I. E. Renacer Páez en la actualidad, con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Renacer Páez Pitayó en el municipio de Silvia Cauca, como también al fortalecimiento de su identidad cultural como indígenas nasa, durante el primer período escolar 2016. Este proyecto surgió a raíz de la preocupación personal y de la comunidad educativa, en torno a los bajos niveles de lectura comprensiva y escritura que tienen los estudiantes de la Institución, problema que en años anteriores no se presentaba con tal fuerza por esta razón se quiso cambiar un poco las metodologías y estrategias que se han venido utilizando para llevar a cabo el proceso ya mencionado. Igualmente, existe un debilitamiento de la cultura indígena, por auto negación y poco sentido de pertenencia a la comunidad, sobre todo en los niños, niñas y jóvenes.