Resumen:
Es importante recalcar que los estudiantes particularmente consideraban que molestar, burlarse y agredir a los compañeros y compañeras, o utilizar la violencia, era como un juego, con el cual ellos y ellas se divertían, por eso siempre terminaban agrediéndose, sobre todo cuando uno de ellos o ellas no estaba de acuerdo con lo que decía el otro. La problemática que se presenta en el aula deja ver que los valores éticos y culturales son importantes en la formación de los educando al igual que la del plan de estudio.
A partir de este problema identificado se construye la propuesta Pedagógica Etnoeducativa ―Hablo diferente‖ para el fortalecimiento de la identidad étnica- cultural afroguapireña, permitirá abordar y ayudar a transformar o minimizar estas situaciones desde una perspectiva etnoeducativa, con el propósito de fomentar el desarrollo de aptitudes y deseo de superación por medio del saber ancestral.
Esta propuesta tiene como objetivo resaltar la identidad de la etnia afroguapireña, para contribuir, al fortalecimiento de la identidad, auto-reconocimiento y autoestima de la comunidad educativa, Manuel de Valverde.