El presente informe de investigación muestra cómo se llevó a cabo la Práctica
Pedagógica Investigativa desarrollada en la Institución Educativa John F Kennedy sede “Nueva
Esperanza”, ubicada en la ciudad de Popayán. Este trabajo tenía como objetivo de investigación
comprender el impacto de la recreación de cuentos infantiles en el fortalecimiento de la
convivencia en el aula y el gusto por la lectura de los niños del grado tercero.
El trabajo de investigación comenzó con un proceso de caracterización del contexto, el
cual permitió identificar la problemática y la estrategia pedagógica a desarrollar en el grado
tercero. Así mismo posibilitó construir la siguiente pregunta problema: ¿Cómo la recreación de
cuentos infantiles y libros álbum fortalece la convivencia en el aula y el gusto por la lectura de
los niños de tercero de la Institución Educativa John F. Kennedy, sede “Nueva Esperanza” de
la ciudad de Popayán, ¿año lectivo 2019? Luego se continuó con la implementación de la
recreación de cuentos, para la cual se creó un plan de acción en el que se encontraban
actividades enfocadas al fortalecimiento de la convivencia y gusto por la lectura.
Finalmente, este proceso de intervención dio como resultado el fortalecimiento de la
convivencia en el aula, pues con esta estrategia se construyó un ambiente ameno donde
resaltaron valores universales como el respeto, trabajo colectivo, la escucha y el diálogo. Así
mismo, la recreación de cuentos como medio de expresión oral y escrita permitió a los niños
escribir de manera creativa e incluir sus experiencias en sus historias. De igual forma esto
contribuyó al gusto por la lectura, pues se evidenció que, al momento de leer los cuentos, los
niños presentaban interés por el desarrollo de la historia.
This research report shows how the Investigative Pedagogical Practice developed in the
John F Kennedy Educational Institution headquarters "Nueva Esperanza", located in the city of
Popayán, was carried out. This work had as a research objective to understand the impact of the
recreation of children's stories on the strengthening of coexistence in the classroom and the taste
for reading of children in the third grade.
The research work began with a process of characterization of the context, which
allowed to identify the problems and the pedagogical strategy to be developed in the third grade.
It also made it possible to construct the following problem question: How does the recreation
of children's stories and album books strengthen coexistence in the classroom and the taste for
reading of the third-year children of the John F. Kennedy Educational Institution, “Nueva
Esperanza” headquarters in the city of Popayán, school year 2019? Then we continued with the
implementation of the recreation of stories, for which an action plan was created in which there
were activities focused on strengthening coexistence and a taste for reading.
Finally, this intervention process resulted in the strengthening of coexistence in the
classroom, because with this strategy a pleasant environment was built where universal values
such as respect, collective work, listening and dialogue were highlighted. Likewise, the
recreation of stories as a means of oral and written expression allowed children to write
creatively and include their experiences in their stories. In the same way, this contributed to the
taste for reading, since it was evident that, at the time of reading the stories, the children
presented an interest in the development of the story.