Resumen:
Este documento busca que el lector pueda disfrutar de un contenido sustancioso y enriquecedor, que de una u otra manera sirva de apoyo y de consulta con respecto a procesos matemáticos, esta práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE), recoge la experiencia que se desarrolló en la Escuela Integral Puerto Cali, en el Municipio de Guapi (Cauca); donde se encontró que los educandos tenían un desconocimiento de nuestra costumbres practicadas por los ancestros como son la azotea casera.
Desde que tengo uso de razón, mi abuela siempre tenía una azotea al lado de la casa, donde mi mamá iba a coger chiyangua, poleo, albahaca y orégano, plantas que sirven para dar gusto y sabor a las comidas y que también algunas son utilizadas en nuestra medicina tradicional; anteriormente los condimentos no se usaban, como ahora el maggi, azafrán, etc. evitando así el consumo de químico. Fue esta mi preocupación y propósito para fundamentar en mi PPE el amor, el rescate y la valoración en la búsqueda de recuperar la identidad cultural y comunitaria de los educandos, a través de la construcción de azotea para el uso de plantas ancestrales de la región.