Repositorio Universidad del Cauca

Construyendo senderos para una educación propia, a partir del fortalecimiento cultural y ambiental de la quebrada El Barro, con las niñas y los niños del grado tercero de la escuela integral El Pueblito – municipio de Guapi – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alomia Ruiz, Merlyn Liseth
dc.date.accessioned 2021-11-05T15:02:41Z
dc.date.available 2021-11-05T15:02:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2848
dc.description.abstract El presente documento expone el proceso de implementación de un arduo trabajo de investigación sobre el impacto ambiental de las condiciones sanitarias de la Quebrada El Barro, no solo en las prácticas tradicionales de las comunidades negras como es la pesca artesanal, que le permita a gran parte de las familias del barrio El Pueblito y en sentido amplio, la comunidad guapireña, sino también en la relación mágico-religiosa, entre las personas y la naturaleza misma. Para ello, se planteó el método (IAP) Investigación -Acción Participativa, el cual es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad basada en un análisis crítico donde las personas pasan de ser sujetos de estudios a protagonistas del proceso con la participación activa de los mismos, en este caso se implementó con los niños, niñas, comunidad educativa y los habitantes del barrio El Pueblito, que dio como resultado la unión de eslabones culturales a partir de la Etnoeducación, debido a que esta ha venido ganando terreno en la reivindicación de las comunidades negras y en este sentido permitió iniciar un proceso de reivindicación de las cosmovisiones afroguapireñas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Impacto ambiental en_US
dc.subject Medio ambiente en_US
dc.subject Condiciones sanitarias en_US
dc.subject Prácticas tradicionales en_US
dc.subject Naturaleza en_US
dc.subject Educación propia en_US
dc.title Construyendo senderos para una educación propia, a partir del fortalecimiento cultural y ambiental de la quebrada El Barro, con las niñas y los niños del grado tercero de la escuela integral El Pueblito – municipio de Guapi – Cauca en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta