Resumen:
La presente propuesta La Formación de Lideres en los Procesos de Organización Comunitaria y Desarrollos Colectivos en los estudiantes del grado 5B en la Institución Educativa Justiniano Ocoró municipio de Timbiqui, Cauca, tuvo como objetivo reconocer la territorialidad y rescatar el liderazgo en los niños y niñas, padres de familias y docentes, teniendo en cuenta como tema fundamental los consejos comunitarios del municipio de Timbiquí Cauca.
Este trabajo presenta los siguientes capítulos:
En el capítulo uno se observa el contexto histórico y etnoeducativo del municipio de Timbiquí y de la Institución Educativa Justiniano Ocoró lo cual abarca la realidad de la escuela y las familias.
En el segundo capítulo se encuentra la sistematización de las actividades de la práctica pedagógica etnoeducativa donde se observan los diferentes temas que sirvieron como complemento a esta propuesta etnoeducativa, orientados a reconocer y rescatar la territorialidad del municipio.
Y por último se observa el tercer capítulo que habla de la etnoeducación en el aula como una estrategia integradora entre escuela comunidad lo cual refleja la realidad en el aula.