Resumen:
Este trabajo es el resultado de un arduo proceso el cual tuvo una enorme dedicación y además se trató de enfatizar la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Etnoeducación como un proceso étnico y cultural que contribuyó al fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del grado 5° de primaria de la Escuela Venecia , fue aquí donde se planteó una serie de argumentos pedagógicos que desde el punto de vista se articulan con un conjunto de actividades que promueven la formación étnica o más bien la formación con un enfoque de etnicidad y pluriculturalidad, es en este escenario en donde los temas que de una u otra manera le hacen un aporte muy significativo al acervo cultural y a la identidad afrocolombiana en Guapi.
Del mismo modo este es un documento donde ampliamente se habla de etnoeducación como una estrategia permanente que permite analizar, reflexionar y criticar la manera como se ha venido enseñando las Ciencias Sociales en este centro educativo, es por eso que surge esta iniciativa como una apuesta, donde la pertinencia étnica y las prácticas culturales se convierten en un mecanismo de apropiación y visivilización que a su vez contrastó con la necesidad de hacer etnoeducación en un ambiente hostil donde se desconoce de su importancia.