Resumen:
Con el propósito de fortalecer los procesos de lectura y escritura, los cuales son motivo de preocupación por parte de los docentes, y que a diario motivan a cuestionar y a reflexionar sobre los métodos, técnicas y herramientas que frecuentemente son utilizadas en el aula, para la enseñanza aprendizaje de estos procesos, en esta propuesta de intervención pedagógica etnoeducativa se hace uso de la tradición oral, recurso cultural de la comunidad afro guapireña, en especial la comunidad de Las Juntas.
Incluir la tradición oral como conocimiento escolar y estrategia escolar, es importante debido a que esta permitió llevar a los salones de clase la cultura y los saberes de los aprendientes o estudiantes, porque todos esos elementos circulan y fluyen en las comunidades; en esa medida, los saberes se incorporaron con facilidad en las actividades del área de lenguaje. La tradición oral permitió tener un clima de fantasía, felicidad e identidad en los estudiantes porque son conocimientos de los cuales ellos ya tenían alguna referencia, por eso es importante incorporarlos en el proceso de aprendizaje.
Con esta propuesta se inició de lo concreto a lo abstracto, entendido lo concreto como los conocimientos que los estudiantes ya tenían, es decir, sus saberes previos; en esta medida se facilitó el desarrollo de esta práctica, considerando que la tradición oral permite a los estudiantes mejorar los procesos de comprensión de la lectura, teniendo en cuenta que esta cultura es rica y variada en composiciones, en su terminología, en metáforas, los cuales facilitan la producción escrita a partir de su recreación. Es importante recordar que la tradición oral abarca ese conjunto de versos, coplas, poesías, mitos, leyendas, cuentos, entre otros, y en la medida en que estos se están transcribiendo en libros, en una corriente llamada oralitura, conviene mirarla como una herramienta para mejorar la comprensión lectora y escritora a partir de estos textos escritos.