Resumen:
Titiriteo, me divierto y escribo es una estrategia didáctica desarrollada con estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa La Milagrosa, de Popayán. Su propósito se centró en la promoción de la habilidad escritora a través de la implementación de títeres en el área de lengua castellana. El diseño metodológico de la estrategia se sustenta en parámetros de la investigación cualitativa, con el enfoque crítico social propio de la investigación acción. Los hallazgos se agrupan en tres categorías selectivas: La narración y la descripción construyen historias, El estudiante en libertad despierta su creatividad, y Los padres regresan a la escuela. Las conclusiones destacan la enorme capacidad de imaginación y creatividad de las estudiantes que participaron del proyecto, aspectos manifiestos en sus textos orales y escritos, en los cuales recrean sucesos de la vida cotidiana. Así mismo, el trabajo con títeres apoyó y motivó la creación de historias, el desarrollo de la expresión verbal, la estimulación de su capacidad de memorización y el fortalecimiento de su dicción. Por otra parte, se experimentó la importancia de incluir a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijas, en la medida que el compartir sus actividades escolares hizo que ellas se sintieran más seguras y motivadas.