Resumen:
Durante el proceso de observación desarrollado en el grado tercero en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa San José año 2014, se evidenciaron algunas deficiencias en cuanto a la identidad étnica de los estudiantes, manifestados en el poco interés por la diversidad étnica cultural, veía como reconocen algunas plantas tradicionales, pero desconocen los usos que se les ha dado en las comunidades. Otro hallazgo, fue ver como desde esta área se enseñan plantas que no se dan en nuestros territorios.
En este caso, se implementó la propuesta “Condimentos ancestrales de azotea como tópico pedagógico para aportar al fortalecimiento de la identidad cultural en el grado tercero de la Institución Educativa San José, Guapi – Cauca” con plantas condimentarías entre las que se encuentran la Chiyangua, el Orégano y la Cebolla Totora; que se utilizan ancestralmente como condimentos por parte de la gente afro de la región del Pacífico. Se seleccionaron estas plantas, pues hacen parte del legado ancestral como condimento especial de nuestra cocina, a su vez, se ha percibido que el Orégano y la Cebolla Totora se están extinguiendo en el territorio, por lo tanto, hay que seguirlo trasmitiendo para que esta herencia continúe vigente en nuestros niños y niñas.