Resumen:
Con el propósito de trabajar en beneficio de la recuperación y conservación de la identidad cultural, ya que esta es el vehículo que nos muestra ante otras culturas, es evidente que en las instituciones ya no se imparten ni se valoran los conocimientos ancestrales del contexto y en el ejercicio de la Practica Pedagógica Etnoeducativa realizada a través de unas secuencias didácticas, con el objetivo fundamental de lograr en los educandos la construcción de conocimientos propios dentro de un proceso educativo democrático, mediante la utilización de elementos contextualizados, con la participación activa de los estudiantes, padres de familia, docentes, rectores y comunidad en general, en la apropiación de acciones que conlleven a la lucha incansable por la conservación y recuperación de la identidad cultural de nuestros pueblos como comunidades afrodescendientes. Permitiendo resaltar una de las actividades que por tradición y costumbre se han venido convirtiendo en uno de los factores importantes de la economía en la comunidad y que por lo tanto no solo ha venido contribuyendo a la generación de unos ingresos de muchas personas sino que también ha podido aportar desde diferentes aspectos a la historia cultural del municipio Guapireño, como lo son las especies acuáticas del rio Guapi, como recurso natural que poseemos.