Resumen:
El presente trabajo de intervención pedagógica, está diseñado bajo el auspicio de la maestría en educación, modalidad profundización que imparte la universidad del Cauca en el departamento del Caquetá. Intervención pedagógica elaborada y enfocada hacia los estudiantes del grado octavo A jornada mañana de la Institución Educativa Sagrados corazones de Puerto Rico Caquetá con el propósito de mejorar el nivel de pensamiento crítico.
La propuesta de intervención pedagógica se llevó a cabo en el municipio de Puerto Rico, en la institución Educativa Sagrados Corazones ubicado en la zona urbana en el barrio las Américas. Esta institución cuenta con dos sedes educativas: Puerto Limón y la Betel, las que nutren de población estudiantil a la sede central. También el municipio cuenta con otras instituciones educativas en el casco urbano como: la Instituto Educativa Acevedo y Gómez, La Esmeralda en el corregimiento La Esmeralda, Jorge Eliécer Gaitán en el corregimiento de Lusitania y Nuestra Señora del Rosario en el corregimiento de Río Negro. Esta propuesta se trabajó con los estudiantes del grado 8 A de la Jornada Mañana formado por 36 alumnos, de los cuales 17 son hombres y 19 son mujeres, con edades que oscilan entre los 13 y 14 años; en su mayoría provienen de familias de escasos recursos, de familias desintegradas y conflictivas, por problemas económicos y violencia intrafamiliar. Sus expectativas de vida son poco ambiciosas ya que son conformistas con la vida que llevan y la minoría del grupo piensa en estudiar una carrera, ser profesionales y obtener un importante trabajo que les permita mejorar sus condiciones de vida.