Resumen:
La experiencia pedagógica se desarrolla en la Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI del Municipio de Florencia Caquetá, con estudiantes de grado sexto; teniendo en cuenta que los estudiantes han obtenido bajo desempeño en las pruebas SABER, en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Específicamente en lo relacionado en el uso comprensivo del conocimiento científico y en la explicación de fenómenos naturales.
En consecuencia, se propone el diseño e implementación de una secuencia didáctica como herramienta para la enseñanza del principio de conservación de la energía, un concepto integrador de las ciencias naturales como se evidencia en los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) estableciendo la transversalidad desde el grado 1° al grado 11°.
Se busca formar al estudiante en el trabajo propio de las ciencias naturales para que
adquiera habilidades en la comprensión de los procesos biológicos, físicos y químicos; que garantice su conocimiento de la naturaleza y compromiso frente al cuidado y preservación de los recursos naturales. Así mismo, el desarrollo de competencias para la vida, que le permita desempeñar un papel activo en la observación e indagación para la solución de problemas del contexto y hábitos sostenibles que le garanticen vincularse participativamente dentro de la sociedad.