Resumen:
La Práctica Pedagógica Etnoeducativa, que en adelante será referenciada como PPE, surgió a partir de la necesidad que los estudiantes se, (re)conocieran, valoraran y a la vez se formara un pensamiento crítico en relación con los saberes ancestrales sobre plantas medicinales. Esto teniendo en cuenta la diversidad cultural que existe, ya que son niños y niñas cuyos padres o familia se han asentado en la capital del departamento, provenientes de otras regiones del departamento, inclusive del país.
El proceso de PPE se realizó por medio de la oralidad, la lectura, la escritura, pero especialmente el reconocimiento y practica de las plantas medicinales. Las cuales han aportado al bienestar de las personas, desde el origen mismo como especie humana, y aunque han sido invisibilizados, y subvalorados el conocimiento asociado a estas, es importante conocerlas, pues hay que tener en cuenta que desde cada territorio de origen, se tejieron o se tejen conocimientos propios, historia y tradición que vive en la memoria de los abuelos, y que en este momento se tiene a bien, servir para la formación de los niños y niñas.
En este sentido desde la etnoeducación y a partir de la metodología de proyectos de aula, se abordó el tema de plantas medicinales. Reconociendo a la primera como la educación que se ofrece a los grupos étnicos y teniendo en cuenta los principios de la misma, la segunda desde una mirada interdisciplinar donde las protagonistas son las plantas medicinales desde las Ciencias Naturales, pero que además se preste como un espacio donde se puedan enseñar otras áreas.