Resumen:
La sistematización de la de Practica Pedagógica Etnoeducativa-PPE titulada “Como hijos del agua sembramos identidad y recuperamos saberes ancestrales, con niños de los grados tercero a quinto, en la sede el Manzanal de la Institución Educativa Tecnica Kisgó” en el marco de la Licenciatura en Etnoeducación, de la Universidad del Cauca y en la línea de Culturas, Territorio y Naturaleza, encaminada a sembrar identidad y recuperar saberes ancestrales tomando como elemento esencial el agua, revitalizando el origen y sentido de la identidad del ser Kisweño, vinculando el significado del agua, la determinación de las casas de mayores y las prácticas culturales en torno a la vida y a ley de origen como hijos del agua.
Surge entonces la necesidad de continuar en la minga pedagógica para avanzar hacia la recuperación y fortalecimiento de los procesos del proyecto de vida; los cuales se encuentran ligados a la memoria, la identidad, los valores y el territorio.
Durante el proceso de la PPE se desarrollaron estrategias lúdicas de aprendizaje, con el fin de que cada jornada fuera dinámica y divertida; apoyada de la cartografía social, las salidas pedagógicas recorriendo el territorio, el cuaderno viajero, los medios audiovisuales, y la expresión corporal y artística.