Resumen:
La Práctica Pedagógica Etnoeducativa denominada, expresa la experiencia adquirida frente a los procesos pedagógicos desarrollados con los y las estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria. Proceso que inicia con la caracterización de las dinámicas educativas de la institución, lo que permitió un acercamiento al contexto social, cultural y educativo de los estudiantes para emprender estrategias pedagógicas tendientes a fortalecer sus identidades. En tal sentido se impartieron didácticas que brindaron espacios dialógicos y de reflexión en torno a las particularidades de la comunidad que fueran significativas e incluyentes en su proceso educativo, especialmente en el área de las ciencias sociales.
Expresa además, alternativas pedagógicas que tuvieron en cuenta elementos de la tradición oral de la comunidad como historias, leyendas, coplas y juegos que hicieron posible abordar temas significativos porque además de que los niños y niñas participaron activos y dinámicos, experimentaron procesos que les permitieron analizar diversas situaciones de su propia realidad, alejándose del conocimiento hegemónico occidental que transmite contenidos que muy poco tiene en cuenta los saberes y prácticas tradicionales.