Repositorio Universidad del Cauca

El conocimiento ancestral Etnomatemático en la institución educativa indígena de Poblazón desde la cultura, reaprendiendo la matemática propia Kokonuko

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martinez Solarte, Lucy Juliana
dc.date.accessioned 2021-11-12T14:36:19Z
dc.date.available 2021-11-12T14:36:19Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2914
dc.description.abstract Se desarrolló la Práctica Pedagógica Etnoeducativa [P.P.E.], como una manera de fortalecer y aportar en los procesos educativos de los saberes propios y culturales de la comunidad indígena de Poblazón. Por medio de la Etnomatemática se comprende la historia de las matemáticas a través del diálogo de saberes entre los niños, padres de familia, docente titular y docente practicante. La Práctica Pedagógica Etnoeducativa tuvo como objetivo fortalecer el proceso de recuperación de conocimientos ancestrales; mediante la implementación de estrategias y herramientas didácticas que les permitiera a los niños afianzar el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde un ámbito cultural y contextualizado. Teniendo como referente la cultura Kokonuko, se inició la P.P.E., con el fin de afianzar las prácticas ancestrales en relación a las matemáticas dentro de la institución, como el uso de las medidas antropométricas en la huerta escolar, el registro de asistencia de los niños en el quipu, entre otros. Además, fortalecer la identidad cultural de los niños por medio de la Etnomatemática debido a que, a modo de apreciación personal, la educación impartida en la Institución está guiada bajo los parámetros de la educación tradicional, es decir, que a la educación propia no se le da el mismo valor que a la que conocemos tradicionalmente. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Matemática propia en_US
dc.subject Diálogo en_US
dc.subject Diversidad cultural en_US
dc.subject Comunidad indígena en_US
dc.subject Conocimientos ancestrales en_US
dc.subject Educación propia en_US
dc.subject Identidad cultural en_US
dc.title El conocimiento ancestral Etnomatemático en la institución educativa indígena de Poblazón desde la cultura, reaprendiendo la matemática propia Kokonuko en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta