Resumen:
La Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE) realizada en el área de Culturas, Lenguajes y Pensamiento, tuvo como antecedentes algunas observaciones de aula en diferentes sedes de la I.E Alejandro Gómez Muñoz. Con el objetivo de identificar dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje con los niños y las niñas de 5° grado de primaria, aulas en las que fue posible evidenciar uno de los problemas más comunes que presentan en la actualidad no solo en la institución, sino en muchas instituciones a nivel nacional en cuanto a la lectura y la escritura, más puntualmente en la producción e interpretación de textos. Problemática que tiene como raíz un modelo educativo tradicionalista que ha dejado al paso de muchas generaciones grandes secuelas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual ha hecho de alguna manera que los niños manifiesten una gran apatía por el área de español, aburrimiento y cansancio a la hora de leer y escribir, y también existía un desconocimiento de la tradición oral propia de la región, algo fundamental para lograr la motivación en estos procesos.
El objetivo de este trabajo, desde el sentido etnoeducativo y respondiendo al problema mencionado anteriormente, fue fortalecer esos procesos lecto-escritores, a través de la representación de nuestra tradición oral, aquella que nos permitirá también revitalizar esa semilla de identidad con los niños y niñas, mediante actividades didácticas que rompieran esos viejos esquemas educativos que poco contribuyen a la construcción de aprendizajes significativos sin desconocer que muchas generaciones adquirieron conocimientos con una educación tradicional.