Resumen:
Este documento se fundamenta en el resultado del trabajo de práctica pedagógica etnoeducativa (PPE), realizada con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en El Bordo, cabecera municipal del Patía; el objetivo es fortalecer la identidad cultural en los niños y niñas, mediante el proceso de escritura, abordando temas que implicaron conocer los sucesos e historias de las comunidades afrodescendientes y afropatianas; además, se tuvo en cuenta narrativas y símbolos representativos de la comunidad patiana, que hicieron posible el desarrollo de las actividades con la relevancia y apropiación que tienen estos en el territorio.
En el desarrollo de las actividades pedagógicas trabajadas con los niños, se incentivó el trabajo en equipo donde se busca fortalecer las dinámicas grupales y reforzar el trabajo mancomunado; a partir de actividades lúdico-pedagógicas que comprometían siempre procesos de escritura. Cabe anotar que, para llevar a cabo estas actividades, se tuvo como principal referencia, al autor Celestín Freinet (1986), quien en su corriente pedagógica concibe al niño como sujeto activo y experimentador, cuyo desarrollo implica directamente su actuación en el mundo de la educación contextualizada y vivencial.