Resumen:
En el presente documento se evidencian los resultados del desarrollo de la práctica pedagógica etnoeducativa (PPE), la cual se llevó a cabo en la institución educativa Alejandro de Humboldt, sede Pueblillo, con niños y niñas del grado quinto. Ésta se realizó con el ánimo de que aprendieran sobre la importancia que ha tenido durante el transcurrir de los años la tradición oral, que hoy por hoy se ha ido perdiendo. Perdida debida a muchos factores entre ellos, el mal uso de las tecnologías así como la falta de conocimiento de los saberes propios, lo que en mi concepto puede ser concebido por el poco de acercamiento que tienen los y las niñas con su entorno cultural, tal vez porque los maestros están muy ligados a los conocimientos occidentales que les da el gobierno, lo que no les permite ni a ellos ni a los niños explorar nuevos e interesantes saberes que forman parte de la herencia cultural que tienen.
Dicho fortalecimiento de la tradición oral se realizó por medio de la implementación de la lectura y la escritura de una manera diferente, en la que los niños y las niñas se sintieron a gusto con ellas, fueron capaces de escribir sus propios textos desde su experiencia y su entorno; además, se implementaron algunas estrategias didácticas que motivaron a los estudiantes a querer aprender desde sus conocimientos.
Para hacer esto posible, fue necesario trabajar diferentes temas relacionados específicamente con la tradicional oral: mitos, leyendas, refranes y cuentos; llevados al aula de clases mediante el uso de secuencias didácticas, cada una de éstas desarrollada de tal manera que los niños lograran captar, adoptar y compartir estos términos en su vida cotidiana.