Resumen:
La Institución Educativa Yu’Luucx Pishau viene construyendo e implementando desde hace varios años, su Proyecto Educativo Comunitario (PEC) de carácter Intercultural Bilingüe, a partir del cual se apuesta por una propuesta curricular propia, donde participan jóvenes, autoridades y comunidad en general. Se busca afianzar los valores culturales, fortaleciendo identidad como indígenas para así lograr que nuestros jóvenes se integren de manera cualificada en las dinámicas de sus comunidades. Proyecto educativo que se conecta con el Plan de Vida para de esta forma construir el Tejido de Buen Vivir, de armonía y equilibrio en la relación con la Madre Tierra.
Esto se logra a través de la investigación y la acción, tras de la práctica de lo propio y el rescate de nuestra memoria cultural, historia y valores. En tal sentido se propone esta Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE), donde se deseaba poner en ejercicio la investigación sobre la Tulpa y el Fogón, como pedagogía propia basada en recuperar la identidad cultural. Propuesta que tuvo la orientación delos médicos kiweThë: German Quilcué y Lorenzo Fince, quienes con sus consejos permitieron se trasmitieran los conocimientos entorno al Padre Fuego.