Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ibarra Sánchez, Diego Alexander | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T15:17:59Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T15:17:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2928 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es la sistematización de la práctica pedagógica etnoeducativa (PPE) que se llevó a cabo en la Institución Educativa El Mirador de la ciudad de Popayán, con estudiantes de Quinto grado de la básica primaria. Esta PPE se planificó, inicialmente, para aminorar la discriminación como problemática social presente en la escuela 31 de marzo que es una de las sedes que componen la institución. Pero, por razones institucionales, se desarrolló en el barrio El Mirador, donde también fue pertinente su realización. Para continuar con la práctica se desarrollaron tres secuencias didácticas: La autobiografía, Reconozco la importancia de los grupos étnicos, y el Periódico etnoeducativo. El objetivo de estas tres secuencias didácticas fue incentivar la lectura y la escritura en el aula de clases, como procesos sociales indispensables para que los estudiantes analizaran, comprendieran, respetaran y valoraran los componentes que constituyen una cultura. Logrando así desarrollar en estos, una posición crítica frente a conductas discriminatorias hacia los grupos étnicos en general. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Discriminación | en_US |
dc.subject | Problemática social | en_US |
dc.subject | Etnoeducación | en_US |
dc.subject | Interculturalidad | en_US |
dc.subject | Identidad cultural | en_US |
dc.subject | Grupos étnicos | en_US |
dc.title | Cómo un etnoeducador construye procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de una problemática social como la discriminación | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |