Resumen:
La presente pasantía es un proyecto propuesto y desarrollado por su proponente para obtener el título de Licenciatura en Música, con los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia. Cuenta con el aval del convenio celebrado entre la Universidad del Cauca y la Fundación Nacional Batuta denominado “CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LAS ÁREAS ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL ENTRE LA FUNDACIÓN NACIONAL BATUTA Y LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA”.
Para llevar a cabo esta propuesta se asistió a los talleres inductivos que los instructores de la Fundación Nacional Batuta – Bogotá impartieron para enseñar la metodología pedagógico – musical utilizada por Batuta, en la sede de Batuta - Popayán ubicada en el barrio Bello horizonte y en la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Por otro lado, la pasante observó las clases de los instructores preorquestales de la Fundación Nacional Batuta Popayán, profesores Claudia Dávila (Sede Bello Horizonte) y Juan Carlos Gómez (Facultad de Artes de la Universidad del Cauca), para facilitar el desarrollo del proyecto.
La actividad preorquestal se llevó a cabo con el instrumental del set preorquestal facilitado por la Casa de la Cultura de Timbio Cauca. Los espacios utilizados para tal labor fueron: el Aula Múltiple de la Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia, el salón de música y el auditorio de la Casa de la Cultura.
Con esta labor se contribuyó en los siguientes aspectos: formación básica musical formal con la cual no contaba la entidad educativa impactada, fortalecimiento de los procesos músico – culturales que hacen parte del Encuentro de Música Colombiana promoviendo en los estudiantes la interpretación de los ritmos típicos de la música colombiana.
Se pudieron establecer las siguientes dificultades: en primer lugar, la falta de un espacio fijo para el desarrollo del trabajo preorquestal, el cual en muchas ocasiones impedía también el uso de los instrumentos, así como el deterioro y el daño del instrumental utilizado para tal fin. En segundo lugar, los días de paro y capacitación docente además de los racionamientos de agua continuos en la población. Por último, la indisciplina de los estudiantes.
Por las razones expuestas se deduce la necesidad de establecer un espacio formal y serio donde los niños de básica primaria puedan acceder al programa de iniciación musical a través de la actividad preorquestal para que desarrollen habilidades musicales, cognitivas, sociales y emocionales, al mismo tiempo que puedan emplear su tiempo libre de manera positiva. Esta labor favorece el desarrollo del Encuentro de Música y Danza Colombiana llevado a cabo en la Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia, pues los estudiantes de básica primaria son más receptivos, siendo ésta la edad propicia para generar el gusto por la interpretación de nuestra música folclórica.