Resumen:
Este trabajo es un informe sobre el desarrollo de una propuesta didáctica centrada en la
producción de textos, cuyo propósito es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestra institución. Por esta razón, se propone fundamentalmente, el diseño y la implementación de una secuencia didáctica, donde lo esencial es la explicitación de la teoría argumentativa para la producción escrita, dado que la argumentación es un proceso que permite la transversalización de todas las disciplinas, además es una estrategia importante para la organización del discurso.
En tal sentido, el tipo de investigación basada en el modelo de SD se enmarca dentro del
enfoque investigación cualitativa. Así de este modo, el problema que se ha detectado es que los estudiantes del grado noveno A de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Instituto Técnico Comercial Sagrados Corazones de Puerto Rico, presentan dificultades en los procesos de lectura y escritura. Muchos jóvenes confunden el acto de escribir con el de transcribir haciendo que la escritura sea fragmentada es decir que no tenga una estructura planeada con un objetivo preciso, presentan algunas dificultades para identificar las tipologías textuales principalmente los relacionados con la argumentación, y les resulta complejo producir esta clase de textos.