Resumen:
Pensar la educación como un proceso que se construye en un medio real de las emociones y
los contextos de los estudiantes, amerita reflexionar sobre el proceso educativo más allá de una
simple transmisión de conocimientos en un salón de clases y de un maestro ajeno a las realidades
de sus educandos.
El informe de la experiencia “la investigación como ruta para dinamizar la enseñanza
aprendizaje de las ciencias naturales” muestra las ventajas que tiene el emplear la investigación
como una herramienta didáctica que dinamiza los procesos y prácticas de enseñanza aprendizaje
en el campo de las ciencias naturales, potenciando la educación ambiental a partir del manejo de
residuos reciclables en el ámbito escolar y familiar. Desde este horizonte se realizó un proceso de
intervención con los grados octavo B y noveno C, de la Institución Educativa Acevedo y Gómez,
Puerto Rico – Caquetá, Colombia.
El desarrollo de la intervención pedagógica evidencia el fomento y fortalecimiento de las
competencias científicas, ambientales, el aprendizaje cooperativo a través de los proyectos de
investigación escolar, realizados por los estudiantes con papel artesanal, jabones reciclados,
límpido ecológico en el marco de la educación ambiental y el emprendimiento.