This research is based on the implementation of a conversation club as a strategy for the strengthening of the lexical competence in the learning process of English as a foreign language of IV and V semester students belonging to the Modern Language Program (PLLM, I-F) of University of Cauca, Santander de Quilichao. This research followed a quantitative approach, carried out in the year 2018 with a total of 29 participants, which were divided in an experimental group with 10 participants enrolled in 10 session, while the other 19 participants were part of a control group. The methodology used to carry out the session of the conversation club was based in ludical activities developed in different context to classroom, which promoted the active interaction in the second language. In addition of skills as confidence, self- esteem, teamwork and meaningful learning. However, the results of the implemented strategy were not the expected ones, because of several factors which intervened with our conversation club. Notwithstanding, the students belonging to the experimental group mentioned that a conversation club may be a good strategy to strengthen the lexical competence in the learning of a second language.
Este trabajo de investigación se basa en la implementación de un club de conversación para el fortalecimiento de la competencia léxica (CL) en el aprendizaje de un segundo idioma en estudiantes de 4to y 5to semestre del Programa de Lic. Lenguas Modernas Inglés y Francés (PLLMI-F) de la Universidad del Cauca Sede Norte. Este trabajo se hizo desde un enfoque Cuantitativo, llevándose a cabo en el año 2018 con una totalidad de 29 participantes donde se dividió en un grupo experimental con 10 participantes haciendo parte de 10 sesiones mientras que los otros 19 participantes hicieron parte de un grupo control. La metodología utilizada para llevar a cabo las sesiones de nuestro club de
conversación se basó en actividades lúdicas desarrolladas en ambientes diferentes al aula de clase, las cuales promovieron la interacción activamente en un segundo idioma, además de habilidades como la confianza, la autoestima, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo. Del mismo, los resultados del análisis no fueron como lo esperábamos puesto que se presentaron varios factores los cuales intervinieron con nuestro club de conversación y no contamos con toda la población que sería nuestro grupo experimental. Sin embargo, los estudiantes que fueron partícipes se evidencia que si es necesario la implantación de un club de conversación permiten el fortalecimiento de la competencia léxica en el aprendizaje de una L2.