Resumen:
La presente investigación se sitúa en una temática controversial y compleja, la sexualidad como aspecto de la vida cotidiana provocadora de escándalos en la época de 1790 a 1830, un período caracterizado por la transición de la Colonia a la República en Hispanoamérica. Dicha investigación se centra en la Provincia de Popayán como uno de los escenarios más representativos económica, política y socialmente para la Nueva Granada en la época.
En el transcurso de la investigación se pudieron establecer las leyes que se impusieron al cuerpo o las prohibiciones sexuales que atentaron contra la naturaleza divina. A través de la información recogida en las memorias judiciales y criminales se pudo observar la práctica de la sexualidad enfrentada a las prohibiciones cristianas, se trata de la confrontación entre lo reglamentado moralmente y la práctica real de las personas, de acatar o no las normas sexuales. En este sentido, no acatar la norma de tener relaciones sexuales sólo dentro del matrimonio provocaba escándalo en medio de la comunidad payanesa aparentemente regida por los principios católicos.
Asimismo, se presenta una muestra de 59 casos de escándalos sexuales analizados cuantitativamente con el fin de establecer las frecuencias y regularidades en cuanto al tratamiento que se le dio a la sexualidad en el contexto marcado por la Independencia.