Resumen:
Este trabajo de investigación toma como referencia los gobiernos liberales de inicios del siglo XX, porque es ahí cuando se fortalece el sistema educativo de nuestro país. El trabajo especifica un lugar, Popayán (1930-1946), con el fin de hacer más enriquecedora la historia en el sentido que se individualiza un lugar para conocer en detalle su historia en el campo educativo; y así analizar la influencia de la política educativa y como ésta afectó la educación de la mujer y comprenderla a través del análisis de dos instituciones específicas, el colegio San José de Tarbes de carácter privado y el colegio Sagrado Corazón de Jesús, oficial. Buscamos establecer como esta segunda institución surge a partir de la crisis que el país afronta con la Guerra de los Mil Días, que lo deja en un estado débil económicamente. Además, se estudian casos en fuentes encontradas en el archivo de la Gobernación del Cauca, que hacen referencia al distrito del centro en el periodo estudiado con respecto a las escuelas creadas para niños y niñas, que muestra la cantidad de escuelas en diferentes proporciones permitiendo comprender para la época el interés que tuvo el estado a la hora de educar. Así, vemos que la escuela para la época estuvo dividida por sexos, mostrando el interés del gobierno en educar y formar más ciudadanos hombres que mujeres; las estadísticas que muestran las tablas que se presentaran en el trabajo son claras en definir esta realidad social.