Repositorio Universidad del Cauca

La instrucción pública primaria en Popayán, 1870-1886 : Escuela, maestro y práctica pedagógica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Viveros Polo, Nelson Julián
dc.date.accessioned 2022-02-07T20:35:53Z
dc.date.available 2022-02-07T20:35:53Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3097
dc.description.abstract En el primer capítulo de este trabajo, se mostrará el concepto y el origen de la Instrucción Pública como un proyecto educativo nacional en los estados francés, inglés y norteamericano, en la búsqueda de una transformación de la sociedad moderna y a través de estos paradigmas educativos, cómo estos proyectos se aplicaron en la construcción de la nación colombiana a inicios del siglo XIX, mediante los primeros proyectos educativos gestados por Francisco de Paula Santander, Mariano Ospina Rodríguez y Eustorgio Salgar, los tres primeros proyectos más importantes de dicho siglo. En el segundo capítulo, se explica cómo la Instrucción Pública Primaria se empezó a desarrollar en Popayán a raíz de la ejecución del Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870 y qué procesos o discontinuidades tuvo la Instrucción primaria en esa jurisdicción; esto incluye el análisis del proceso que llevó a la aprobación del Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870, la celebración y ratificación del documento educativo entre el Gobierno de la Unión y el Estado Soberano del Cauca y las discrepancias que tuvieron algunos sectores de la sociedad payanesa frente al proyecto educativo. En el tercer capítulo se muestra de manera implícita el ejercicio escolar en las distintas escuelas urbanas y rurales del Distrito de Popayán. La aplicación del método Pestalociano, propuesto por el gobierno federal y considerado como el motor para innovar la práctica pedagógica en las escuelas de Popayán. Mostrando que su adopción fue un proceso tanto continuo como discontinuo y cuáles fueron los efectos de este en los currículos y en la enseñanza de los niños y niñas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Educación en_US
dc.subject Educación pública en_US
dc.subject Maestro en_US
dc.subject Sociedad moderna en_US
dc.subject DOIP en_US
dc.subject Escuela en_US
dc.title La instrucción pública primaria en Popayán, 1870-1886 : Escuela, maestro y práctica pedagógica en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta