Resumen:
Este proyecto de investigación surge de algunas inquietudes suscitadas a partir de larevisión del álbum de niños Hidalgos de la empresa tabacalera Coltabaco que se encuentra en la Biblioteca Luis Ángel Arango de la ciudad de Bogotá. Dicho álbum hacía parte de una de las múltiples estrategias publicitarias de la empresa durante la primera mitad del siglo XX, que consistía en que las cajetillas de cigarrillos llevaban dentro láminas de 5x6 centímetros que las personas coleccionaban. Existían distintas series de láminas, algunas retrataban personajes políticos, otras retrataban médicos, mujeres hermosas, paisajes nacionales emblemáticos e infantes.
Llama la atención que se haya dedicado un álbum de aproximadamente cien láminas exclusivamente para presentar retratos de niños y niñas bogotanos y antioqueños, lo que lleva a la pregunta que orientó la presente investigación: ¿cómo es que la infancia adquirió la relevancia suficiente para que una empresa de la importancia de Coltabaco desarrollara una estrategia publicitaria con retratos de niños y niñas? A partir de ella se fueron configurando preguntas más complejas como ¿qué representaban los retratos de niños y niñas bogotanos y antioqueños en el contexto político y social de la primera mitad del siglo XX?, ¿qué tipos de niños y niñas eran retratados y por qué no otros y otras?, ¿qué discursos sobre la infancia se encontraban implícitos en esos retratos?, ¿cómo se articulan las representaciones de la infancia con conceptos como modernidad, progreso y nación?, ¿qué papel jugó la publicidad en la reproducción de estas representaciones de la infancia?