Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández Hormiga, Gresia Milady | |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T19:28:40Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T19:28:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3111 | |
dc.description.abstract | En Colombia, se desarrollan misiones internacionales, identificando en primer lugar, como la falta de una tecnificación a nivel nacional generaba el atraso económico del país y, en segundo lugar, se incursionó en implementar modificaciones en el campo educativo al promover una formación universal y homogénea en los niveles de primaria y secundaria, generando el incremento de los establecimientos educativos en las ciudades. Es importante señalar que este proceso impactó la dinámica rural, la cultura y la educación, sin embargo, estas zonas al carecer de un desarrollo igual o parcial al de las ciudades (vías de comunicación, servicios básicos e industria), presentó diversas problemáticas para llevar a cabo este tipo de transformaciones, durante este periodo. Es desde este contexto, como la presente investigación expone como esta serie de cambios e innovaciones se evidencian en el campo caucano a través de la experiencia de vida de dos maestras rurales a finales de la segunda mitad del siglo XX. Básicamente se trata de indagar cómo se reflejó este proceso en departamento del Cauca y en concreto: ¿Qué estrategias implementó el departamento para responder al contexto que se implementaba a nivel nacional e internacional?, y en cuanto a las maestras, ¿La formación educativa recibida, las preparó a enfrentar su labor en este sector?, ¿Cómo se adaptaron las docentes en los diferentes lugares de trabajo ubicados en el municipio de Sotará donde convive población indígena y campesina?, interrogantes que se desarrollaran a lo largo de la investigación para conocer como este contexto se desarrolló en el departamento, durante el periodo de estudio mencionado. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.subject | Experiencia de vida | en_US |
dc.subject | Maestras rurales | en_US |
dc.subject | Formación educativa | en_US |
dc.subject | Resguardo indígena | en_US |
dc.title | La educación rural : Historias de vida de maestras rurales en el municipio de Sotará, 1970 a 2000 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |