Resumen:
Surgen varias preguntas al conocer la importancia del catolicismo para la ciudad y observar actualmente una gran cantidad iglesias evangélicas. Esa curiosidad llevó explorar el origen de éstas y a acercarse a personas mayores de la Iglesia Cruzada Cristiana que dijeron que su iglesia había influido de manera única en la ciudad con evangelizaciones, marchas y nexos políticos. En sí, al ver esta importancia social se decidió buscar congregaciones que tuvieran un rol social importante, de esa forma, se encontró a la Primera Iglesia Bautista que tiene actualmente en el 2019 varios programas sociales, por ejemplo, programas de reinserción guerrillera, trabajadoras sexuales, drogadictos, entre otros. Estas dos iglesias llamaron la atención, y ambas tienen una especial relación con el terremoto de 1983, catástrofe que sirvió para que estas iglesias se consolidaran mientras el catolicismo payanés sufrió uno de los golpes más grandes en su historia. Es decir, la destrucción de varios de sus templos en una década dónde la Iglesia se veía afectada por la escasez de curas, avance de la ciencia que afectaba la fe del feligrés y el establecimiento de otras creencias.
Las anteriores iglesias se establecieron en nuevos y antiguos barrios de la ciudad, especialmente, en El Empedrado, Primero de Mayo y Los Comuneros, por eso, la pregunta que motiva esta investigación es: ¿Cómo se insertaron las comunidades evangélicas en los barrios Comuneros, Primero de Mayo y El Empedrado de Popayán entre 1980 y 2000?. Sobre la anterior pregunta gira todo el trabajo de investigación, la cual expondrá los motivos de inserción, la conversión, la respuesta social de la Iglesia y de los barrios que están relacionados con la historia de las iglesias.