El proyecto “Control de velocidad del motor de inducción trifásico considerando los
efectos del inversor en el motor” es desarrollado en la Universidad del Cauca
(Colombia) por el grupo de investigación en Automática Industrial, representado por
el autor y el director del mismo.
En la literatura se han presentado importantes aportes en el control y modelado de la
maquina asíncrona debido al creciente interés en la aplicación industrial y comercial
de este tipo de maquinas rotatorias por sus ventajas de construcción, mantenimiento
y costo.
En este proyecto se hace obtiene el modelo del motor y del inversor con lo que se
diseña un control de velocidad robusto que garantiza una buena respuesta dinámica,
pero considerando como factor importante que al hacer este control también se
minimice el contenido armónico en las corrientes de estator. Dado a que el inversor
es un dispositivo fundamental en la alimentación de maquinas de corriente alterna y
que su presencia tiene un efecto directo con el contenido armónico de las tensiones y
corrientes presentes en una maquina eléctrica, se trabaja el control de velocidad
desde esta perspectiva; para lo cual se diseño un filtro digital que permite obtener las
componentes fundamentales en cuadratura de un sistema trifásico a partir de una de
las fases del sistema. Se optó por un control en modos deslizantes para la velocidad
y para la disminución del contenido armónico se diseñó un regulador LQR que
permite ajustar el modulador basado en vectores espaciales de forma que se obtiene
una disminución en el contenido armónico en las corrientes de estator.
The “Motor speed control for three-phase induction motor considering the effects of
inverter in the engine” project is developed in the Cauca University (Colombia) by the
Automatic Industrial investigation group. In this project, the author and director are
representing the group.
In the literature there have been significant contributions in the control and modeling
of asynchronous machine because of the growing interest in industrial and
commercial application of such rotating machines due to its advantages for
construction, maintenance and cost.
This project is the modeling of the motor and inverter thereby designing a robust
speed control to ensure good dynamic response, but considering as an important
factor in making this control can also minimize the harmonics in the stator currents.
Since the inverter is a key device for supplying AC machines and their presence has
a direct effect with the harmonic content of the voltages and currents present in an
electrical machine, the speed control works from this perspective, for this design a
digital filter that will produce the basic components of a quadrature-phase system
from one phase of the system. We opted for a sliding mode control for the speed and
for reducing the harmonics content it was designed a LQR regulator that allow to
adjust the modulator based on spatial vectors so to have a decrease in the harmonic
content in the stator currents.