Resumen:
La reflexión en torno a las prácticas pedagógicas para la enseñanza del área de las Ciencias Sociales. Con miras a contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, se realizó una práctica de intervención en cada una de las instituciones. En este sentido, se presenta una propuesta encaminada al diseño curricular de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Dante Alighieri, respondiendo a la necesidad de construir una nueva Cultura de Paz.
La Cátedra de la Paz es una de las mejores iniciativas gubernamentales. Con ella, se busca fomentar escenarios sociales que contribuyan al desarrollo de habilidades de liderazgo en la promoción, difusión y exigibilidad de una paz duradera. Esta propuesta, apoyada en los lineamientos pedagógicos y metodológicos del área de ciencias sociales, nace de la necesidad de construir un diseño curricular de la Cátedra de la Paz. El cual será implementado desde el grado sexto a noveno de la Institución Educativa Dante Alighieri, del Municipio de San Vicente del Caguán. Región que por años ha sido epicentro del conflicto armado colombiano. Por esta razón, se busca promover la resolución pacífica de conflictos y garantizar los derechos y deberes de la población. Apoyados en la pedagogía de la reconciliación, se implementó una metodología que facilite la expresión y la participación tanto de estudiantes, como de docentes y padres de familia, desde un espacio de pluralidad para el buen vivir.