Resumen:
En la investigación, se desarrolló el tema zonificación de la amenaza por fenómenos de remoción en masa, donde se toma el caso de los barrios las Delicias y Centro, Municipio de Silvia, Departamento del Cauca. El documento consta de: caracterización biofísica, análisis de cobertura y uso del suelo, identificación de tipos de fenómenos de remoción en masa, la determinación de factores detonantes que intervienen en la generación de movimientos en masa, y la caracterización y mapificación de la amenaza por fenómenos de remoción en masa.
El trabajo presenta la zonificación de la amenaza a partir de la implementación de la “Guía Metodológica para Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Movimientos en Masa” elaborada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), (anteriormente INGEOMINAS), basado en determinar cuantitativamente el grado de influencia que cada variable como: geología, geomorfología, pendiente, cobertura y uso del suelo, asociados a la generación de fenómenos de remoción en masa; dicho grado de influencia se definió calculando las áreas afectadas por tipo de movimientos presentes en cada unidad cartográfica del parámetro evaluado.
El resultado de la zonificación de amenaza se plasmó en mapas, que indican la posibilidad de ocurrencia de movimientos en masa, según la valoración de las características físico-naturales del terreno. Así se identificaron áreas de superficie, en las cuales las condiciones son favorables, para que en ellas pueda ocurrir un determinado fenómeno de remoción en masa.
De esa manera se clasifico la estabilidad relativa respecto a que sectores específicos dentro del área de estudio son susceptibles a la formación de fenómenos de remoción en masa, para ello se establecieron categorías de amenaza relativa como: muy alta y alta, asignada a aquellas zonas inestables del terreno que por sus características actuales son consideradas como propicias para la formación de movimientos en masa. En orden descendente de severidad se instauraron las clases de amenaza relativa mediana, baja y muy baja, referidas a superficies del terreno con mayor estabilidad actual.