Resumen:
En el departamento del Caquetá, como en otros muchos de Colombia, el conflicto armado ha dejado su huella casi indeleble. Este ha marcado el panorama político y social de poblaciones que por estar donde están, tuvieron que soportar las injusticias que les trajo el destino, no siempre a causa de la permanencia de grupos guerrilleros, sino también por la indiferencia del Estado, ya que no ha hecho presencia en la zona, y en muchas ocasiones ha habido represalias llevadas a cabo al considerar a la población como “seguidores” de las FARC.
El abordaje de recuerdos y de vivencias desde una perspectiva pedagógica, permitió transformar la mirada de los estudiantes y la comunidad en torno al conflicto armado. A través de historias de vida, representaciones gráficas, cartografía social, narraciones grupales, y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y de las Ciencias Sociales, se generaron espacios de participación institucional encaminados al fortalecimiento de la convivencia escolar, en la Institución Educativa rural Ángel Ricardo Acosta, particularmente en el grado 7.