Resumen:
El presente documento contiene los resultados finales de la intervención en el aula titulada “Hacer memoria para construir identidad”, planteada como una estrategia pedagógica encaminada a contribuir al fortalecimiento de los valores culturales de estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Internado Escolar Rural del municipio de Solita, del departamento del Caquetá, Colombia.
Como primero se expone el referente conceptual, que soporta la intervención en el aula, que como estrategia de enseñanza, permite construir un proceso de aprendizaje mucho más cercano a la realidad y en el que los estudiantes participan activamente en todo el ciclo del proyecto (planeación, implementación y evaluación) con lo que se logra una relación significativa con la vida local. Al finalizar este apartado se establecen las categorías conceptuales que soportan la investigación y sirven de marco orientador para el desarrollo a las diferentes fases del proyecto. Además, desarrolla el referente metodológico y los resultados de la intervención, dando cuenta de la ejecución de las actividades que permitieron el logro de los objetivos, las contribuciones de estudiantes y profesores en cada una de ellas, los productos de las mismas y las reflexiones que presentes en las diferentes fases. Así mismo, se detallan los principales aportes que se van realizando desde el saber pedagógico al mejoramiento de la actividad pedagógica y a la formación.