Resumen:
La presente experiencia de intervención pedagógica estuvo orientada hacia la implementación de una propuesta metodológica que mediante el uso del texto narrativo, fábula, permitiera fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 4°B de la Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita ubicada en el municipio de Solita - Caquetá.
El trabajo es de tipo cualitativo y se desarrolló mediante la metodología del proyecto de aula con un grupo de 32 estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa antes mencionada. Para efectos de la recolección de la información se tuvo en cuenta como técnicas: la observación participante, la encuesta y las pruebas tipo test sobre comprensión lectora de textos narrativos, fábulas.
El proceso se desarrolló a través de las siguientes fases: fase diagnóstica, fase de planeación, fase de implementación teórica, fase de proceso de ejecución y fase de evaluación del proyecto.
Dentro de los resultados se hace alusión a cómo el desconocimiento de los niveles de comprensión lectora, se constituyó en una de las primeras falencias identificadas y sobre las que se debía trabajar para iniciar la intervención. De igual manera se destaca que el contexto y la activación de los conocimientos previos por parte de los estudiantes llegaron a constituirse como factores positivos durante el desarrollo de la propuesta de intervención, proceso en el que la retroalimentación contribuyó de manera significativa para que la estrategia metodológica del proyecto de aula se pudiera convertir en un mecanismo potencializador de la comprensión lectora de textos narrativos – fábulas.