Resumen:
En Colombia se han realizado propuestas curriculares en relación con el área de las Ciencias Sociales para el nivel de Educación Media. Dentro de las cuales se puede notar que el objetivo del Estado colombiano es educar a los estudiantes para que en su mayoría se integren al campo laboral o a la educación superior, como una forma de vinculación a la vida productiva o académica, descuidando el interés que los educandos puedan tener por participar en las dinámicas de mejoramiento y transformación personal o social de su comunidad.
Entonces es importante que además de la educación académica en las Instituciones Educativas, al estudiante se le brinde la posibilidad de experimentar y construir procesos de pensamiento propio. Como complemento se le faciliten estrategias para el desarrollo de su capacidad de análisis y esta le sirva de respaldo y fundamento político al momento que conscientemente decida ser parte de un grupo social al que puede aportar tanto como lo que él espera recibir de éste, en función de sacar adelante su proyecto de vida. El cual debe ir a la par con el de la comunidad, porque es claro que un alto número de personas necesitamos de otras, para proyectarnos y salir avantes en nuestras pretensiones culturales, políticas y sociales como apoyo para la toma de decisiones.