Resumen:
Se fundamenta esta propuesta metodológica con la implementación de actividades de aprendizaje de las ciencias naturales en particular de la Biología, mediante el diseño, desarrollo y evaluación de Secuencias Didácticas, vistas desde el enfoque socio formativo propuesto por Sergio Tobón (2006 ), las cuales nos facilitan observar las tareas de una forma secuenciada, partiendo de actividades de exploración que nos permiten verificar los conocimientos previos o preconceptos que tienen los estudiantes de un objeto de estudio, las cuales tomaremos a manera de diagnóstico, luego se generan unas actividades de desarrollo , involucrando el contenido en ellas y aplicándolo de manera consciente, con lo cual se pueden evaluar los desempeños particulares para el área de cada estudiante, se diseñó y desarrolló la Intervención pedagógica basada en una Secuencia Didáctica sustentada en los planteamientos de Anna Camps (2003).
Como elemento final se genera una actividad de cierre en la cual el estudiante socializa lo aprendido, lo no aprendido y propone conceptos a partir del contenido propuesto. Partiendo de esta situación podemos activar los procesos metacognitivos de los estudiantes.
Se considera este tipo de actividades como un buen comienzo para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología, fundamentado en la evaluación por competencias, competencias que se pueden generar a través de un proceso educativo a largo plazo.