Repositorio Universidad del Cauca

Análisis de discurso y tratamiento de la información del periódico El Liberal en las campañas electorales para la alcaldía de los años 2003 y 2007 en Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Diago Belalcazar, Omar Hernán
dc.date.accessioned 2022-02-18T14:33:45Z
dc.date.available 2022-02-18T14:33:45Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3201
dc.description.abstract El trabajo se encuentra dividido en tres capítulos, titulados convenientemente a fin de facilitar al lector su manejo y comprensión de esta actividad investigativa, según la siguiente distribución: En el primer capítulo titulado, “la comunicación, la política y el discurso”, se abordará la problemática en términos teóricos y contextuales, tratando de entender la pertinencia conceptual que tiene el análisis de discurso en los medios de comunicación, y cómo se estructura el manejo del discurso en la comunicación política. En el segundo capítulo denominado, “discurso e información en la prensa”, se tratará de interpretar a través del análisis del discurso y el análisis del manejo de la información, como es el cubrimiento de la actividad política en tiempos de campaña electoral, y en el cubrimiento y tratamiento de la información se realizará un ejercicio cuantitativo de la noticia, en el cual se tendrá en cuenta las siguientes variables: cantidad y porcentaje de noticias por candidato, por protagonista, por evento comunicativo, cantidad de palabras por candidato, cantidad de tópicos por candidato, cantidad de amplificaciones por candidato, cantidad de otros sociales por candidato. En el tercer capítulo titulado, “el clientelismo como mensaje político: su reafirmación en la cultura política en Popayán a través del diario El Liberal, se propone a partir de las categorías del discurso y del manejo de la información, interpretar y entender cuál es el mensaje político que se desea transmitir dentro de la estructura de las noticias en la prensa escrita. Tratando con ello de hacer explícitas las formas históricas en las que el mensaje político se inscribe en la cultura política payanesa, considerando para esto al clientelismo, cacicazgo y la personalización de la política como sus rasgos más destacados. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Omar Hernán en_US
dc.subject Periódico en_US
dc.subject El Liberal en_US
dc.subject Prensa en_US
dc.subject Noticia en_US
dc.subject Mensaje político en_US
dc.title Análisis de discurso y tratamiento de la información del periódico El Liberal en las campañas electorales para la alcaldía de los años 2003 y 2007 en Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta