Resumen:
El presente proyecto surge a partir de la reflexión hecha por los estudiantes del grado 803 y la docente acompañante del área de Ciencias sociales, tras la aplicación de un ejercicio de cultura general que pretendía dar a conocer el nivel de conocimiento histórico que poseen los educandos sobre el municipio de San Vicente del Caguán, a través del cual se pudo evidenciar los escasos conocimientos que los educandos tienen al respecto. Los estudiantes manifestaron que hay muchas cosas que ellos desconocen sobre la historia del municipio que les gustaría saber. Mediante el interrogante ¿Qué le gustaría saber sobre la historia de su municipio?, surgieron una serie de aspectos históricos que orientaron el direccionamiento de la investigación, con los cuales se pretende iniciar la ejecución del proyecto.
Es evidente la importancia de conocer el proceso histórico del municipio para que el educando comprenda que hace parte de un pasado, que lo posesiona en un presente y afecta el futuro, además es de gran significado para el educando reconstruir la historia del municipio, que al final es la reconstrucción de su propia historia, lo cual contribuye a afianzar la identidad cultural y permite al educando comprender que hace parte de una historia la cual se ha ido forjando a través del tiempo y en la cual juega un papel importante.