Resumen:
El estudio tuvo como objetivo general mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos mediante la implementación de vídeo cuento como estrategia didáctica con los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural La Rico km 30 del Municipio de Valparaíso Caquetá. El vídeo se llevó al aula de clase haciendo uso de herramientas tecnológicas como video beam, computador, televisor y cabina de sonido, permitiendo así, que a los estudiantes, se les facilite la comprensión de cuentos mediante la lúdica. El desarrollo de los diferentes talleres se realizó en tres fases, a saber: fase de reconocimiento de las dificultades de comprensión lectora, fase meta-cognitiva y fase de evaluación. Para efectos de la aplicación de la prueba diagnóstica y prueba final se tuvieron en cuenta los 48 estudiantes, población correspondiente al grado tercero, distribuida en las 10 sedes educativas.
Dentro de los resultados de la prueba diagnóstica, se encontró que los estudiantes del grado tercero de la institución educativa en mención, presentan buen desempeño en el nivel literal y dificultades en los niveles inferencial y crítico intertextual; sin embargo, durante la propuesta se fortalecieron los tres niveles, debido a la necesidad de darle un manejo secuencial a las actividades afines. Al final, se logró que los estudiantes mejoraran ostensiblemente su desempeño en todos los niveles de la comprensión lectora de textos narrativos, principalmente cuentos, especialmente en los aspectos inferencial y crítico intertextual.
La intervención aporta varias conclusiones, siendo una de las más importantes, que los estudiantes del grado tercero son capaces de diferenciar las características de los cuentos narrativos desde cada uno de los niveles de la comprensión lectora, dando cumplimiento al objetivo general enunciado anteriormente; asimismo que recurrir al vídeo-cuento, permite estimular la ruta visual y auditiva para tal fin. De esta manera se constituyó en una propuesta pertinente para contribuir a mejorar su desempeño en dicho propósito.