Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Delgado Delgado, Yovanny | |
dc.contributor.author | Majin Melenge, Néstor Fabio | |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T15:50:01Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T15:50:01Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3239 | |
dc.description.abstract | Si bien es cierto que la educación formal no es la única forma ni institución social llamada y basta para el afianzamiento, asumiendo que la familia y la religión hacen su trabajo, del proceso de consolidación de la democracia, en la medida que se encarga de preparar ciudadanos aptos para la convivencia socio política, ésta sigue siendo un espacio privilegiado y relevante para tal fin con todo y los halagos y/o críticas que puedan hacerse sobre su impacto en la práctica social Sin Embargo, las instituciones educativas tal cual existen en la actualidad no parecen responder integralmente a las exigencias de las prácticas sociopolíticas reales, “del currículo formal a las prácticas ciudadanas hay una significativa distancia”1. En este sentido se hace preciso el establecimiento de un tipo de educación más allá de la educación convencional, más allá de la educación vaga, confusa y difusa como denominaría Zuleta al bachillerato Colombiano. De lo que se trata y aprovechando las ventajas que trae el modelo de la democracia participativa, es movilizar e integrar, y no solo bajo la forma de la cátedra, el conocimiento de los instrumentos, mecanismos e instancias de participación con la experiencia misma de las comunidades, de tal forma que los conceptos como democracia, participación, proyectos, política, desarrollo entre otros, se muevan del terreno de la técnica administrativa y se interioricen en la conciencia de los individuos integrantes de las comunidades de tal forma que el tema de la participación ciudadana se vuelva una actitud natural y no una mera práctica ocasional y tediosa. En esa medida como estudiantes de ciencia política en práctica social y como sujetos comprometidos con el futuro de la democracia participativa, hacemos provecho del convenio de cooperación que la Universidad del Cauca firmó en el 2010 con la federación departamental de juntas comunales FEDECOMUNAL y la cooperación que también en forma de convenio presta FEDECOMUNAL a la institución educativa Los Comuneros “sede Galán I” haciendo especial énfasis en la educación comunitaria, para promover el diseño e implementación de un curso de formación en cultura política y proyectos sociales pertinente para una muestra de estudiantes de la Institución educativa Los Comuneros “Sede Galán I” (jornada sabatina). | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Educación comunitaria | en_US |
dc.subject | Cultura política | en_US |
dc.subject | Proyectos sociales | en_US |
dc.subject | Proyectos sociales | en_US |
dc.title | Proyecto de formación de líderes en cultura política y proyectos sociales en la institución educativa Los Comuneros sede Galán I (jornada sabatina) | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |