Resumen:
El presente proyecto denominado: Prácticas de convivencia escolar para fomentar la paz a través de la huerta escolar urbana como estrategia pedagógica en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa antes mencionada, “Sembrando convivencia en la huerta de cemento”. Se realizó en la ciudad de Popayán, con 32 estudiantes en edades de nueve (9) a quince (15) años, los cuáles están expuestos a diferentes factores determinantes como; estados socioeconómicos de medio-bajo, familias disfuncionales, drogadicción, familias desplazadas por el conflicto y hurto. Todos estos elementos, han hecho reflexionar acerca de la educación y la búsqueda de alternativas para nuestros estudiantes.
Por otra parte, nuestro rol docente es generar espacios para mejorar la convivencia escolar y en este sentido aprovechar la propuesta de la huerta escolar urbana, además, como una oportunidad y posibilidad de trabajar en equipo, buscando un horizonte en conjunto. El objetivo, es rescatar los valores éticos y morales de los estudiantes por medio de buenas prácticas de convivencia articuladas a una cátedra de paz, generando en ellos un nuevo pensamiento crítico social, teniendo en cuenta sus habilidades y aptitudes, por medio de dos propuestas: Siembra simbólica de valores y gotas de convivencia (vacunación simbólica) las cuales promueven y restablecen el tejido de cultura de paz de manera individual y colectiva.